Relojes de cerámica

Publicado por: Nicols Blog En: Categoría 1 En: Comentario: 0 Hit: 4707
En este artículo les  hablamos sobre uno de los materiales mas utilizados por las casas relojeras ultimamente: La Ceramica.

La cerámica es posiblemente el menos entendido de los materiales  utilizados en los relojes. 

Hoy en día, muchas marcas relojeras utilizan la cerámica para cajas y biseles de sus relojes, una tecnica que popularizó Rado, pero que ahora Chanel, Hublot, Omega, IWC y muchos otras la utilizan en parte o en la totalidad de las piezas de la caja de sus relojes.

Las cerámicas son esencialmente sólidos inorgánicos  ya que los orgánicos se denominan polímeros, Así que además de lo que generalmente se llama "cerámica",  también se deben clasificar como cerámica, el vidrio, el diamante y el grafito.

Las cerámicas de ingeniería, que son las que se utilizan en los relojes cerámicos, tienen muchas clases y no es posible que las cubramos todas en un artículo de este tipo, asi que hablaremos de sus propiedades y ventajas generales, y el porque de su utilización en los relojes de cerámica.

A diferencia de la loza (que es comparativamente frágil), las cerámicas de ingeniería están hechas de materiales muy puros, lo que le confieren sus espectaculares características.

Por lo general, los ingredientes son óxidos, carburos, nitruros, etc. La mayoría de los cuales son compuestos de metales con oxígeno, nitrógeno, carbono u otros minerales. Por ejemplo, Rado están usando óxido de circonio o carburo de titanio para muchos de sus relojes cerámicos.

La cerámica de ingeniería es extremadamente dura, son la clase de materiales más dura que se conoce, así que arañar un reloj de cerámica no es nada fácil, por lo general son tres o cuatro veces más duros que los relojes de acero inoxidable o titanio. También tiene una excelente resistencia al desgaste y a la decoloración.

El peso de la mayoría de las cerámicas que se usan en el mundo relojero ronda los 3gr/cc frente a los 6 gr/cc del acero o las 4,5 gr/cc del titanio.

Los relojes de cerámica son antialérgicos y tampoco se corroen con el paso del tiempo.

Seria el material perfecto para muchísimas aplicaciones relojeras e industriales si no fuera porque se rompe con relativa facilidad dada su falta de elasticidad, aunque poco a poco esta resistencia a la rotura por golpes secos va mejorando.

Una de las primeras marcas que utilizo esta material en la construcción de sus relojes de hombre cerámicos fue Rado y uno de los relojes de cerámica de señora mas famoso es  el modelo J11 de Channel, que recientemente ha reeditado para celebrar el 25 aniversario de su nacimiento.

 

Las grandes marcas han ido utilizando la cerámica durante este inicio del S.XXI, sobre todo en la construcción de los biseles deportivos, los cuales anteriormente se realizaban en aluminio coloreado, el cual perdía su encanto inicial a partir del 2º año de utilización hasta llegar a ser un fantasma de lo que fue en origen.

En las Boutiques Nicols y en www.nicols.es disponemos de numerosos relojes con componentes de cerámica, y también lo trabajamos en numerosas piezas de nuestra colección de joyería.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre